Talleres de verano 2024

La vuelta al relato corto en cuatro sesiones

Pensado para quienes quieren introducirse en la escritura creativa o adentrarse en las técnicas específicas del relato corto, el curso aporta las claves imprescindibles para contar una historia en formato breve. El profesor explicará las nociones básicas de la narrativa (el punto de vista, la creación de personajes, el tiempo) y propondrá ejercicios prácticos que se harán en casa y se comentarán en la siguiente clase. Además se conocerán las principales corrientes del cuento moderno, desde Poe o Chéjov hasta nuestros días.

  • Martes 9, 16, 23 y 30 de julio
  • Horario: de 20 a 22 horas
  • Precio: 115 euros
  • Modalidad. Las clases son presenciales, pero también se pueden seguir online vía zoom. Se graban las sesiones.
  • Nivel: iniciación
  • Coordina: Javier Morales

Narrativa de no ficción

El interés entre escritores y lectores por la narrativa de no ficción no deja de crecer en este comienzo del siglo XXI, en el que las fronteras entre géneros se han ido diluyendo. Novela y relato de no ficción, autoficción, ensayo, autobiografía, diario de viajes, bitácora de lecturas… La narrativa de no ficción es un cajón de sastre muy amplio donde caben múltiples posibilidades creativas, siempre desde el punto de partida de que lo que se cuenta ha ocurrido en la realidad. En el curso abordaremos los principales géneros que caben dentro de la narrativa de no ficción, con sus características principales, sus recursos y distintos enfoques. Es un curso práctico en el que el profesor planteará propuestas de escritura para trabajar en casa y que se comentarán en clase la siguiente sesión.
  • Jueves: 4, 11, 18, 25 de julio
  • Horario: de 20 a 22 horas
  • Precio: 115 euros
  • Modalidad. Las clases son presenciales, pero también se pueden seguir online vía zoom. Se graban las sesiones.
  • Nivel: medio
  • Coordina: Javier Morales

La escritura de lo salvaje. De Thoreau a Gary Snyder y Mary Oliver. Escribir y leer la naturaleza.

Los escritores, lectores y editoriales prestan cada vez más atención a la escritura de la naturaleza, una corriente que se originó en Estados Unidos en el siglo XIX y que en la actualidad vive casi un bum de propuestas y de títulos. Durante este curso de verano, que ya va por su cuarta edición, abordaremos cómo escribir sobre la naturaleza salvaje desde la propia naturaleza, pero no solo como meros espectadores, sino como escritores que buscan la acción. Es un curso práctico en el que el profesor planteará propuestas de escritura para trabajar en casa y que se comentarán en clase la siguiente sesión. Además de leer a clásicos como Gary Snyder y de conocer las principales novedades editoriales sobre esta temática, contaremos con la presencia del escritor y pensador Jorge Riechmann.

  • Miércoles: 10, 17, 24 y 31 de julio
  • Horario: de 19 a 21 horas
  • Precio: 115 euros
  • Modalidad: Las clases son online vía zoom. Se graban las sesiones.
  • Nivel: medio
  • Coordina: Javier Morales

Taller de iniciación para jóvenes

Este taller, destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años que quieran iniciarse en la escritura narrativa, nos introducirá en los distintos elementos que componen la narración: el punto de vista, los personajes, los espacios, el tiempo, la voz del narrador. Además de trabajar los conceptos teóricos, aprenderemos escribiendo: se plantearán juegos de escritura para estimular la imaginación y aplicar técnicas del oficio.

Temas que trataremos:

  • ¿Por qué escribimos? La lectura como aprendizaje para la escritura. La comunicación escrita. El cadáver exquisito.
  • La creatividad: ¿de dónde salen nuestras ideas? La imaginación, y cómo estimularla. Leemos a Leonora Carrington. El binomio fantástico.
  • El lenguaje, la primera herramienta del escritor. Cómo ampliar nuestro vocabulario. Leemos a  Jorge Luis Borges. El diccionario de palabras inventadas.
  • El tema: ¿de qué quiero escribir? Cómo contar lo que quiero contar. Leemos a Slawomir Mrozek.
  • Los personajes. Principales, secundarios e incidentales. Rasgos físicos y de personalidad. Los arquetipos. Leemos a Raymond Carver.
  • El narrador: ¿quién cuenta nuestra historia? Distintos tipos, ventajas e inconvenientes. Leemos a Ursula K. LeGuin.
  • El espacio: ¿dónde ocurre nuestra historia? El significado de los espacios. Lo reconocible, los mundos fantásticos. Leemos a Julio Cortázar.
  • El tiempo: ¿cuándo sucede nuestra historia? El tiempo lineal, la narración fragmentada, flashbacks. Leemos a Gianni Rodari.


Escribiremos siempre siempre, en todas las sesiones.

  • Martes y jueves: 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de julio
  • Horario: 18 a 20
  • Precio: 150€ el taller completo.
  • Modalidad: presencial repartido en 8 sesiones.
  • Coordina: Adrián Gualdoni

LA MALDAD FEMENINA. Taller de análisis y pensamiento

A las mujeres se les ha cortado la lengua de forma literal y metafórica a lo largo de la historia. Ha costado siglos escuchar sus voces, pero la reivindicación adopta a veces la forma de una mitología -con ecos de Disney- donde se resaltan, como si fuesen parte de su esencia, valores como la capacidad de diálogo, la habilidad para los cuidados, otra forma más igualitaria de ejercer el poder, un contacto orgánico con la naturaleza… Mientras que a las mujeres ambiciosas, agresivas y autoritarias se las acusa de una masculinización mimética. Convertir en la única narrativa ese relato de blancos y negros, tan presente hoy en día, es otra manera de silenciarlas.

En este taller nos detendremos a escuchar otras voces que muestran la crueldad, el orgullo, la venganza y la violencia como formas femeninas de supervivencia. Porque sobrevivir sigue siendo el leitmotiv de la existencia de las mujeres. A través de cinco intensos relatos de cuatro escritoras y un escritor nos detendremos a reflexionar sobre la maldad ejercida por niñas y mujeres. La maldad como la tinta negra que proyecta la sepia a su alrededor para desaparecer del peligro y las amenazas exteriores, sumergida en una oscuridad producida y difundida por ella. Leeremos La debutante, de Leonora Carrington; Barbra, de Cristina Fernández Cubas; El baile, de Irene Némirovsky y Treinta monedas de carne, de Marcelo Luján. Dedicaremos una sesión a cada relato: analizaremos, debatiremos y aprenderemos a contar de una forma más completa, más turbia, más vigorosa.

  • Lunes: 8, 15, 22 y 29 de julio
  • Horario: de 18:00 a 20:00
  • Precio: 125 euros
  • Modalidad: presencial
  • Nivel: todos los niveles
  • Coordina: Nuria Barrios

Quiero apuntarme a los talleres de verano

Rellena el siguiente formulario de inscripción y nos podremos en contacto contigo con la máxima brevedad posible