Direcciones de la literatura contemporánea y actual. Congreso en la Universidad de Alcalá de Henares.

cartel congreso copia

10:00 en Salón de Actos (Rectorado)

recepción e inauguración del congreSo

10:45 en Salón de Actos (Rectorado)

conferencia inaugural

Natalia Carrero: «Fichas de cartulina para comunicar»

Presenta: Cristina Somolinos Molina

12:00: Café

12:30: Comunicaciones

Sección 1: Memoria literaria de la posguerra (Sala de Grados)

María del Carmen Melones Ramos (Universidad Complutense de Madrid): «Infuencia del arte indio en la literatura mexicana contemporánea»

Vicente José Nebot Nebot (Universitat Jaume I): «Ex pictura poesis. Visiones líricas de Tiziano: culturalismo y écfrasis en la poesía española contemporánea»

Sección 4: El cuento en lengua española (Aula 14)

Modera: Chiara Bolognese

Marta Simó Comas (University of Reading): «La realidad cuestionada: la estética de lo insólito como línea de continuidad entre la ficción breve de la nueva narrativa y el cuento español actual»

Gemma López (Universidad Autónoma de Madrid): «El espacio en la cuentística de Julio Cortázar»

Sara Fernández Polo (Universidad Autónoma de Madrid): «Algunas propuestas para el cuento argentino contemporáneo: de Piglia a la generación del 2000»

Sección 3: Direcciones de la literatura hispanoamericana en diferentes propuestas interartísticas (Aula 13)

Modera: Mario Aznar

M. Almudena Cantero Sandoval (Universidad de Murcia): «De la novela tradicional a la literatura digital: una lectura interactiva y contextualizada de “Infinitas” Gabriellas»

Djibril Mbaye (Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar): «La relación interartística en César Aira»

Geice Peres Nunes (Universidade Federal do Pampa): «Satolep. Una imbricación de las artes en las llanuras de la comarca pampeana»

16:00: Comunicaciones

Sección 1: Memoria literaria del franquismo (Sala de Grados)

Modera: Andrea Toribio

María Ayllón Barasoain (Universidad Autónoma de Madrid): «Identidad y memoria colectiva en el franquismo. Un análisis de Crónica sentimental de España de Manuel Vázquez Montalbán»

Sara Polverini (Università degli Studi di Siena): «Del pasado colectivo a la historia individual: el caso de Ignacio Martínez de Pisón»

Valeria Possi (Università de Bologna): «Memorias incómodas: la División Azul en la literatura española contemporánea»

Roberto Rodríguez Milán (Hellenic Open University): «En defensa propia: la reflexión nacional de Joan Fuster durante el primer franquismo»

Sección 2: Literatura queer (Aula 12)

Modera: María Sánchez Arias

Nadia Cecilia Pérez Valenzuela (Universidad de San Sebastián): «Construcción de la hombría homosexual en el texto Manifiesto (hablo por mi diferencia) del artista chileno Pedro Lemebel»

Día 4 de abril

Día 4 de abril

Modera: Javier I. Alarcón
Mario Mateo Lorente (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea):

«Tentativas de Gabriel Celaya en su contexto literario y social de la época de posguerra»

Iratxe Azcona Martín (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Quinta del 42 de José Hierro. La poesía como testimonio histórico: expulsión del paraíso y expulsión del lenguaje»

Anna Perera Roura (Universitat de Girona): «Los inicios literarios de Josep Palau i Fabre: clandestinidad y resiliencia (1937-1947)»

Justine Guitard (Université de Perpignan): «Luna Lunera de Rosa Regàs. Testimonio de una infancia mutilada»

Sección 2: Literatura e identidades femeninas (I) (Aula 12)

Modera: Alejandro Rivero

María Reyes Ferrer (Universidad de Murcia): «Identidades femeninas en la obra de Elena Ferrante»

Andreea Stefanescu (Universitat Jaume I): «La paradójica “igualdad inalcanzable” plasmada en la obra La tercera mujer de Lipovetsky»

Iledys González Gutiérrez (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”): «Convergencias literarias: Dulce María Loynaz y Matilde Serao»

Maialen Lehane Lezaun (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «El “extraño mal” de Teresa Wilms Montt: Romanticismo y transgresión de la normativa de género en la vanguardia chilena»

Sección 3: Literatura y artes plásticas (Aula 15)

Modera: Cristina Tamames Gala
Laetitia Baligant (Université Catholique de Louvain): «Estudio de la organización

narrativa de la novela Una ventana al norte de Álvaro Pombo»

María José García (Universidad de Murcia): «“Como pincel, la pluma”. Pintura y poesía en la obra de Rafael Alberti»

Sergio Santiago Romero (Universidad Complutense de Madrid): «El teatro homosexual en España (2005-2015): lectura escénica»

Alejandro Rivero (Universidad de Alcalá): «De la censura a la adaptación: Los chicos de la banda, de Mart Crowley, como caso de estudio»

Sección 3: Literatura y cine en España (Aula 15)

Modera: María González Escribano

Sara González Ángel (Universidad de Sevilla): «Tristana del papel a la secuencia: contar la misma historia con un siglo de distancia»

Beatriz Cepeda Benito (Universidad de Salamanca): «La originalidad de la obra cinematográfica adaptada: el caso de El bosque animado»

Abderrahmen Guerba (Universidad de Argel): «La adaptación televisiva de la novela Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester. Estudio comparativo»

Sección 4: Aproximaciones teóricas al cuento, el microcuento y el aforismo (Aula 14)

Modera: Marta Simó Comas

Andrea Argel (Universidad Autónoma Metropolitana): «Los perímetros del cuento»

Francisco Julián Luján Serrano (Universidad Autónoma de Madrid): «El microrrelato: principales diseños teóricos»

María Isabel Cortijo Delgado (Universidad de Castilla-La Mancha): «Microrrelatos: pequeñas criaturas literarias»

Paulo A. Gatica Cote (Universidad de Salamanca): «Senderos del aforismo en México: últimas tendencias y autores»

Sección 1: Literatura y memoria en Latinoamérica (I) (Aula 13)

Modera: Pedro Mármol Ávila

Zenaida Ma Suárez Mayor (Universidad de Chile): «Diáspora e intraexilio en la literatura chilena postgolpe»

Claire Picod (Université de Perpignan): «Nocturno de Chile (Roberto Bolaño, 2000): tiempos de silencio»

Benedetta Belloni (Università Cattolica del Sacro Cuore): «Descubriendo a un héroe: la historia de un padre combatiente en la obra Las hojas muertas de Bárbara Jacobs»

Matías Jacobo Félix Castro Arias (Universidad de Concepción): «Testimonio y mal en Historia del llanto de Alan Pauls»

17:30: Comunicaciones

Sección 1: Exilios (I) (Sala de Grados)

Modera: Sofía González Gómez

María Isabel Andrés Llamero (Universidad de Salamanca): «Los perros parecen lobos y los lobos hombres: el cerco de la violencia en Epitalamio del prieto Trinidad de Ramón J. Sender»

Diela Bibiana Betancur y Érica Elexandra Areiza (Universidad de Antioquia): «El lenguaje como exilio y el lenguaje como morada en las relaciones de alteridad: un acercamiento desde cuatro obras literarias de J. M. Coetzee»

Gilda Perretta (Universidad de Cádiz): «La maldición del destierro: culpa, castigo y redención en La tierra prometida de José Antonio Giménez Arnau»

Sección 2: Narrativa y Género (I) (Aula 12)

Día 4 de abril

Modera: Ainhoa Rodríguez Leal
Christian Claesson (Lunds Universitet): «La escritora trabajando: la expresión de la subjetividad en Diario de campo y La trabajadora»

Cristina Somolinos Molina (Universidad de Alcalá): «Mujeres, trabajos y cuerpos productivos: a propósito de Marta Sanz»

Sección 3: Literatura y música (I) (Aula 15)

Modera: Raquel López

Alba Agraz Ortiz (Universidad de Salamanca): «La reseña musical en la España de los veinte: de la crítica periodística al poema»

Ana Davis González (Universidad de Sevilla): «Adán Buenosayres: una argentinopeya lírica»

Aiora Sampedro Alegría (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Harkaitz Cano como puente entre la música y la literatura vasca contemporánea: del vacío a la herramienta intercultural»

19:00 en Salón de Actos (Rectorado)

conferencia

Lorenzo Silva: «Posibilidad del héroe. Tipos malos y buenos tipos en la novela negra de aquí y ahora»

Presenta: Joaquín Rubio Tovar

20:30 en Teatro Salón Cervantes

De un tiempo a esta parte, de Max Aub Esther Lázaro (Compañía Therkas Teatre)

9:30: Comunicaciones

Sección 1: Memoria y testimonio de la guerra española (Sala de Grados)

Modera: Patricia Pizarroso Acedo

Misael Vergara (Universidade Santiago de Compostela): «El mundo intelectual ante la guerra civil española: Max Aub y André Malraux»

4|

|5

6|

Virginia Trueba Mira (Universidad de Barcelona): «Las reglas de juego bajo sospecha: la literatura española de los años setenta»

Sección 5: Novela negra y policial española (I) (Aula 14)

Modera: Cristina Suárez Toledano

Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca): «Cómo ser mujer y policía: El caso de Alicia Giménez Barlett»

Javier Rivero Grandoso (Universidad Complutense de Madrid): «Detectives sin gabardinas: la adaptación de la novela criminal en Canarias»

Francisco Javier Feijoo Morote (University of Cambridge): «La novela policiaca de Ramiro Pinilla»

Sección 1: Memoria y postmemoria en la narrativa española contemporánea (I) (Aula 13)

Modera: Diego Rivadulla

Sofía González Gómez (Universidad de Alcalá): «Escritores y políticos: la noción de intelectual en relación con la novela de la memoria»

Pedro Mármol Ávila (Universidad Autónoma de Madrid): «El aparente ocultamiento de los protagonistas de Luna de lobos de Julio Llamazares: una oposición figurada al olvido del periodo republicano»

David Amezcua Gómez (Universidad CEU San Pablo): «Memoria multidireccional y exilio en Sefarad de Antonio Muñoz Molina»

Presenta: Paula Mayo

12:00: Café

12:30 en Salón de Actos (Rectorado)

Mesa redonda

José María Merino y Clara Obligado: «Dos miradas sobre el cuento»

Modera: Carmen Valcárcel

14:00 en Colegio San José de Caracciolos (segunda planta)

Línea de vida/Línea debida: Inauguración del proyecto poemático Uni/verso del poeta Eduardo Scala

16:15: Comunicaciones

Sección 1: Teatro y memoria en España (Sala de Grados)

Modera: Gilda Perretta

Ane Zapatero Molinuevo (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea):
«El teatro español de los años 40: entre la propaganda franquista y el folletín sentimentaloide» |7

Francesca Crippa (Università Cattolica del Sacro Cuore): «Pío Baroja frente a la Guerra Civil española: técnicas para la rememoración del conflicto en el capítulo final de las memorias barojianas»

Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá): «Cuentos para una guerra. Reflexiones sobre la socialización bélica de la infancia española»

Sección 2: Narrativa y género (II) (Aula 12)

Modera: Candela Fernández Caraballo

Juan José Varela Tembra (Universidad Nacional de Educación a Distancia): «Adolescencia, libertad, inmigración e integración en el moderno Bildungsroman francés: Dicen que soy una chica árabe de Soraya Nini»

Andrea Toribio Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid): «Alegato y palabra sobre lo invisible. El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets»

Margarita Paz Torres (Universidad de Alcalá): «De urdimbres y besos envenenados. Represión e identidad en El beso de la mujer araña»

Sección 3: Direcciones de la literatura española en diferentes propuestas interartísticas (Aula 15)

11:00: Ponencias

Sección 1: ponencia (Sala de Grados)

David Becerra (Universidad Autónoma de Madrid): «La subjetivización del enemigo. Nuevas formas de revisionismo histórico en la novela española actual»

Presenta: Cristina Somolinos Molina

Sección 2: ponencia (Aula 12)

Marisol Morales (Universidad de Alcalá): «Identidades liminales, transnacionalismo y transculturación en la obra de la escritora irlandesa- canadiense Emma Donoghue»

Presenta: Alejandro Rivero

Modera: Estela Cantos
Sheila Pastor (Universidad de Salamanca): «Reinvención de la crónica: el viaje

interartísticos, desde la neuroestética a la sociocrítica»

misceláneo de Javier García Rodríguez en Barra Americana»
Diana Checa Vaquero (Universidad Complutense de Madrid): «Perspectivas literarias

Sección 5: ponencia (Aula 14)
Joaquín Rubio Tovar (Universidad de Alcalá): «El espacio urbano en la

para el mundo contemporáneo: la trilogía de Jorge Carrión»

trama de las novelas policíacas contemporáneas»

Sección 3: ponencia (Aula 15)
Manuel González de Ávila (Universidad de Salamanca): «Los estudios

Presenta: Javier Helgueta Manso

Día 5 de abril

Día 5 de abril

8|

|9

Verónica Azcue Castillón (Saint Louis University Madrid): «Tres versiones dramáticas de la muerte de García Lorca»

Esther Lázaro Sanz (Universitat Autònoma de Barcelona): «El franquismo a escena: Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra»

Ivana Krpan: «“Memoria rota” y “postmemoria” de la inmigración en el teatro español en la entrada del siglo xxi»

Sección 4: José María Merino (Aula 12)

Sección 1: Literatura y memoria en Latinoamérica (II) (Aula 13)

Modera: Fernando Larraz

Jaime A. Orrego (Saint Anselm College): «Los espacios represivos en Angosta de Héctor Abad Faciolince: el fracaso del estado y la sociedad en Colombia»

Cristian Vidal Barría (Universidad Complutense de Madrid): «Literatura comprometida y transición poética en la obra de Jorge Enrique Adoum»

Pablo López Carballo (Universidad de Salamanca): «Una estrella brilla sin estar. Escritura y referencialidad en Eduardo Milán»

Raquel Fernández Cobo (Universidad de Almería): «Munk for president: estética y política en la obra de Ricardo Piglia. Hacia una teoría de la lectura colectiva»

18:00: Ponencias y comunicaciones

Sección 1: Teatro y memoria en Latinoamérica (Sala de Grados)

Modera: Ivana Krpan

Octavio Moreno Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Nacional Autónoma de México): «Un instante en la dramaturgia iberoamericana: contexto y realidad en el teatro de creación colectiva y teatro documental»

Diana Patricia Benítez Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México): «Historia, documento y ficción; elementos de la memoria en la obra teatral Madero o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga»

Sección 4: ponencia (Aula 12)
Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid): «En dos palabras: el

Presenta: Cristina Ruiz Moro

Sección 3: Panel: El texto y la imagen: la yuxtaposición intermedial convertida en arte (II) (Aula 15)

Modera: Asunción López-Varela

Ana Abril Hernández (Universidad Complutense de Madrid): «Sujetos subalternos en la literatura. El caso de Maus: entre mímesis y diégesis»

Lourdes Ilian Crespo (Universidad Complutense de Madrid): «Identidad sexual y de género en E. M. Forster: de la novela al cine»

Modera: Javier I. Alarcón
Irene González Escudero (Universidad de Valladolid): «Una mirada cognitiva al

fenómeno del extrañamiento en Las palabras del mundo de José María Merino» Soledad Abad (Universidad Autónoma de Madrid): «Atendiendo al doble. Dos

versiones del otro y la identidad en José María Merino»

Luis Miguel Robledo Vega (Universidad de Cádiz): «Ecos borgianos en la narrativa fantástica breve de José María Merino. Un estudio contrastivo entre Borges y Merino»

Cristina Ruiz Moro (Universidad de Alcalá): «La muerte y la circularidad como eje temporal en José María Merino y Luis Mateo Díez»

Sección 3: Panel: El texto y la imagen: la yuxtaposición intermedial convertida en arte (I) (Aula 15)

Modera: Asunción López-Varela

María González Maestro (Universidad Complutense de Madrid): «La intermedialidad en “Un descenso al Maelström” de Edgar Allan Poe»

Carmen M. Márquez (Universidad Complutense de Madrid): «Cantos desde Wonderland. El dogmatismo en la época Victoriana».

María Abril Hernández (Universidad Complutense de Madrid): «La escritura del dios; el espacio y el tiempo encerrados en una cárcel».

Mercedes Jiménez de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid): «Vida y recreación artística en la joven Leonora Carrington»

Sección 5: Novela negra y policial española (II) (Aula 14)

Modera: Paula Mayo

Maja Zovko (Universidad de Zagreb): «El personaje del inmigrante en la novela negra y policial en España»

Sergio García García (Universidad Autónoma de Madrid): «Tatuaje de Conchita Piquer y Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán: el papel determinante de la copla en el primer caso de Pepe Carvalho»

Giuliana Calabrese (Uiversitá degli Studi di Milano): «“¿De qué sirve ponerse poético?”: el género negro en Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn de Luis García Montero»

Cristina Suárez Toledano (Universidad de Alcalá): «Los distintos escenarios de la novela negra en España»

microrrelato»

Día 5 de abril

Día 5 de abril

Sección 5: ponencia (Aula 14)
Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca): «La novela negra

española: del desencanto a la eclosión»

Presenta: Fernando Larraz

10|

|11

Sección 1: Memoria, literatura y género (Aula 13)

Modera: Cristina Somolinos Molina

Sandra Beatriz Navarrete Barría (Universidad Santiago de Chile): «Memoria y género: revisitando el trauma desde la ficción»

Adriana Aparecida de Figueiredo Fiuza (Universidade Estadual do Oeste do Paraná): «Memorias femeninas de la lucha antifranquista en la narrativa española contemporánea»

19:15: Comunicaciones

Sección 1: Memoria de las ciudades (Sala de Grados)

Modera: Verónica Azcue

Carolina León Vegas (Universidad de Högskolan Dalarna): «Madrid capital de: sobre la literatura de la crisis y el espacio de la gran ciudad»

Juan Antonio Espinosa Martín (Universidad de Sevilla): «Memoria de la arquitectura en Rafael Chirbes»

Sección 4: El cuento en Latinoamérica (Aula 12)

Sección 1: Literatura y memoria en Latinoamérica (III)

Modera: Esther Lázaro

Carlos Burgos (University of San Diego): «Repensar la represión: la figura del dictador y la nueva narrativa latinoamericana»

Claudia Paulina de Lanis Patricio y Raquel Da Silva Ortega (Universidade Federal do Espirito Santo y Universidade Estadual de Santa Cruz): «Género testimonial y memoria en las literaturas hispánicas»

Ivana Belén Ruiz Estramil (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea): «Narrativas de violencia. Tejiendo memoria en Colombia»

22:00 en Le Bistró – Complutum Hostel (Plaza de San Diego, 2)

lecturaS poéticaS

«Micrófono abierto de poesía»

9:00: Comunicaciones

Sección 1: Literatura de la memoria europea (I) (Sala de Grados)

Modera: Patricia Pizarroso Acedo

Nieves Marín Cobos (Universidad Autónoma de Madrid): «La douleur (1985) de Marguerite Duras o la reescritura tensa de la memoria»

Alba Diz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid): «Supervivencia, evasión, exilio: huellas de la Rumanía comunista en la literatura»

Roberto Gómez Martínez (Universidad Complutense de Madrid): «Memoria y amnesia histórica: una perspectiva “yugonostálgica” de la realidad política balcánica según Dubravka Ugrešić»

Vedrana Lovrinović (Universidad de Zadar): «El trauma de la guerra en la figura de Luisa Valenzuela y Slavenka Drakulić»

Sección 2: Cultura de masas y género (Aula 12)

Modera: Cristina Somolinos Molina

Alba Torrego González (Universidad de Valladolid): «“Sus fuertes brazos le ofrecían un refugio seguro”: la construcción de la identidad femenina adolescente a través de tres best sellers»

Gema Cuesta (Universidad de Alcalá): «La supuesta identidad feminista en Cincuenta sombras de Grey»

Ainhoa Rodríguez Leal (Universidad de Alcalá): «Construcción del personaje femenino como heroína: de la damisela en apuros a la heroína de acción en la literatura juvenil»

Virginia Fusco (Universidad Carlos III de Madrid): «Más allá de la paranoia. El caso Anita Blake: Vampire Hunter»

Modera: Gemma López
Javier Ignacio Alarcón (Universidad de Alcalá): «La autoficción y la deconstrucción

de la realidad en Historia de los barrios escondidos de Caracas, de Domingo Michelli» Chiara Bolognese (Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”): «Cucarachas y

salamandras: un paseo por los cuentos de Ena Lucía Portela y Jorge Enrique Lage»

Día 5 de abril

Sección 3: Literatura, artes y cine (Aula 15)

Modera: Laura González
Inés Méndez Fernández (Universidad de Oviedo): «Vinculación entre literatura, cine

y pintura en Las aventuras del capitán Alatriste»

María Molina Delicado (Universidad San Pablo CEU): «La convergencia del lenguaje teatral y audiovisual en la adaptación televisiva de La Fundación de Antonio Buero Vallejo en Estudio 1»

Marina D’Antonio (Universidad Complutense de Madrid): «Alberto Moravia: su narrativa llevada al cine ¿“commedia all’italiana” o “cinema d’autore”?»

Sección 3: Poéticas transfronterizas (Aula 14)

Modera: Paulo A. Gatica Cote

Mario Aznar Pérez (Universidad Complutense de Madrid): «Una investigación de los límites: imagen y escritura en la obra de Emilio Isgrò»

Cristina Tamames Gala (Universidad de Santiago de Compostela): «Figuras no visibles: representaciones contemporáneas del vacío en el arte visual y literario»

Javier Helgueta Manso (Universidad de Alcalá): «Palabras y silencios transitables: Hugo Mujica, Eduardo Scala y Jaume Plensa»

Día 6 de abril

12|

|13

Sección 3: Literatura, cine y televisión en Europa y Estados Unidos (Aula 15)

Fernanda Bustamante Escalona (Universitat Autònoma de Barcelona): «Masculinidades caribeñas-dominicanas quebrantadas en las obras de Rey Andújar: una búsqueda de liberación desde cuerpos estropeados »

Sección 3: Literatura, música y cine (Aula 15)

Modera: Laura Esteban
Rosa Anna Ferrando Mateu (Universitat Jaume I): «Un análisis comparativo entre

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y Alice de Jan Ŝvankmajer»
Wilson Orozco (Universitat Pompeu Fabra): «Representaciones del escritor en Lolita:

análisis comparativo entre la novela y el film»
Ana María Velasco Molpereces (Universidad de Valladolid): «Un libro y una serie: El

Modera: Raquel López
Manuel Piqueras (Universidad Autónoma de Madrid): «Metalepsis y armonía en la

secreto de Dona Tartt y Cómo defender a un asesino (ABC)»

estructura de El balcón, de Felisberto Hernández»
Isabel Abellán (Universidad de Murcia): «Música y poesía. Poesía en la música. De la

Sección 5: Novela negra y policial española (III) (Aula 14)

Modera: Maja Zovko

Paula Mayo Martín (Universidad de Alcalá): «Crimen y crítica social en Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido»

Fernando Larraz (Universidad de Alcalá): «Terror y simulacro en Derrumbe, de Ricardo Menéndez Salmón»

Francisco Rodríguez Martínez (Universidad de Murcia): «Análisis de la figura protagonista en El gran silencio y Niños de tiza, de David Torres»

Sección 3: Nuevas propuestas teóricas para el análisis interartístico (Aula 13)

Modera: Soledad Abad

Cristian Cuenca Pozo (Universidad de Murcia): «La Narrativa Transmedia más allá del discurso literario».

Elisa Hernández Sánchez (Universidad de Salamanca): «Ficción crossover: límites y ángulos».

Francisco Ramos Agudo (Universidad Nacional de Educación a Distancia): «Experiencias transtextuales en el aula de Secundaria: el caso de Forrest Gump»

10:30: Comunicaciones

Sección 1: Exilios (II) (Sala de Grados)

Modera: Ainhoa Rodríguez Leal

Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Lisboa/Universidad de Alcalá): «Barracas escritas. La producción y circulación de boletines en los campos de internamiento del suroeste francés»

Patricia Pizarroso Acedo (Universidad de Alcalá): «Los problemas de no llamar a las cosas por su nombre: el exilio republicano de 1939 y el exilio alemán»

Sección 2: Literatura e identidades masculinas (Aula 12)

Modera: Alejandro Rivero

Cecilia Santillán Barrera (Universidad Nacional Autónoma de México): «Salamandra: una construcción a partir del imaginario masculino y del proyecto nacional de Venustiano Carranza»

palabra a la canción en La noche del incendio, de Antonio Aguilar»
Esther Ramón Bonifacio (Universidad Autónoma de Madrid) «La poesía fílmica de

Andrei Tarkovski. Un diálogo entre artes»

12:00: Ponencias y comunicaciones

Sección 1: ponencia (Sala de Grados)
Javier Lluch (Universitat de València): «La voz de la verdad: Rafael Chirbes,

Presenta: Sofía González Gómez

Sección 2: Poesía y género (I) (Aula 12)

Modera: Ana Rodríguez Callealta

Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid): «Penélope ya no quiere ser princesa: arquetipos femeninos de tradición clásica en la poesía española contemporánea»

Francisco Javier Garcerá Román (CSIC-CCHS/Universitat de València): «Una grieta en el muro del Edén. Subversión y revisión de los mitos en las poetas españolas últimas: de Lilith y la Diosa a la forajida June Evon»

Sección 3: ponencia (Aula 15)
Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca): «El trabajo de la

Presenta: Paulo A. Gatica Cote

13:15 en Sala de Grados

conferencia

Eduardo Scala: «Nuevas investigaciones poéticas»

Presenta: Gema Cuesta

in memoriam»

imagen. Humanidades y giro visual»

Día 6 de abril

Día 6 de abril

14|

|15

16:00: Comunicaciones

Sección 1: Memoria y postmemoria en la narrativa española contemporánea (II) (Sala de Grados)

Modera: Nieves Marín Cobos

Carmen María López López (Universidad de Murcia): «Lucidez y (des)memoria: la fábula del ocaso de un mundo narrativo en El oscurecer (Un encuentro) de Luis Mateo Díez»

April Overstreet (Willamette University): «Tres generaciones de memoria, herencia y resistencia: El corazón helado, Ajuste de cuentas y Los besos en el pan»

Sección 2: Poesía y género (II) (Aula 12)

Modera: Jorge López Asensio

Carmen Medina Puerta (Universidad de Granada): «Una mujer se mira al espejo. El imaginario femenino en torno a los años 70 en la poesía escrita por mujeres»

Ana Rodríguez Callealta (Universidad de Alcalá): «La recepción de la poesía femenina en El Cultural en la década de los 90»

Sección 3: La fotografía en la literatura y el periodismo (Aula 15)

Modera: Gema Cuesta

Eva Martínez Moreno (Universidad de Córdoba): «La fotografía, causa inmediata de la nueva imagen de la literatura vanguardista»

Ana Laguna Martínez (Universidad de Granada): «Interreferencia de crónicas y fotografías de Roberto Arlt en España»

Sección 5: Novela negra y policial latinoamericana (Aula 14)

Modera: Cristina Suárez Toledano

Saadeya Mousa Abd El Azeem Soliman (Universidad de Misr para Ciencia y Tecnología): «Aproximación crítica a la ficción negra y policial en Pasado perfecto de Leonardo Padura y Plata quemada de Ricardo Piglia»

Paula García Talaván (Universidad de Salamanca, Université Paris-Sorbonne): «La huella de la ciencia ficción en la obra neopolicial de Leonardo Padura»

17:00: Comunicaciones

Sección 1: Memoria y postmemoria en la narrativa peninsular contemporánea (Sala de Grados)

Modera: Isabel Abellán

Diego Rivadulla Costa (Universidade da Coruña): «La memoria del franquismo en la narrativa gallega actual: hacia la creación de un corpus representativo»

Purificació Mascarell (Universidad Complutense de Madrid/Universitat de València): «“D’un temps, d’un país”. La Guerra Civil Española y la Posguerra en la novela valenciana contemporánea»

Sección 2: Lina Meruane (Aula 12)

Modera: Pedro Mármol
María Sánchez Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid): «El cuerpo como

subversión en Sangre en el ojo, de Lina Meruane»
Juan Pablo Marcoleta Hardessen (Universitat Autònoma de Barcelona): «Lina

Meruane en cuerpo y alma»

Sección 3: El ejercicio interartístico como expresión crítica (Aula 15)

Modera: Carlos Fernández-Luna

María Ema Llorente (Universidad Autónoma de Madrid): «Poesía y disidencia. Formas de cuestionamiento en la poesía española actual»

Víctor Mercado Durán (Universidad de Barcelona): «Contracultura y vanguardia como metodología para una aproximación interartística a la llamada “Década prodigiosa de las izquierdas” (1966-1976)»

Sección 5: Novela negra y policial europea (Aula 14)

Modera: Paula García Talaván

Jafet Israel Lara (Universidad de Sevilla): «La memoria en los casos del Departamento Q de Jussi Adler-Olsen»

Jorge López Asensio (Universidad de Alcalá): «Postmodernismo y novela negra europea»

18:30 en Salón de Actos (Rectorado)

conferencia de clauSura

Alfons Cervera: «Ese tiempo que avanza a trompicones»

Presenta: Fernando Larraz

19:30: Clausura del Congreso

22:00 en Círculo de Contribuyentes (Plaza de Cervantes, 9)

cena del congreSo

Día 6 de abril

Día 6 de abril

Compartir:

Otros post interesantes:

Taller de Verano Escritura Creativa

Talleres de verano

Vayas donde vayas, estés donde estés, ¡que la literatura te acompañe! Taller de microrrelato. Aprende las claves de la minificción.  Del 14 de septiembre al

Leer más »

Envíanos un mensaje