Un día triste para el pez plátano. Homenaje a Salinger, (1919-2010)

«Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribo sólo para mi mismo y desde mi propio placer»
(de la única entrevista concedida por J.D. Salinger. The New York Times, 1974)

Así comienza «El guardían entre el centeno», publicado en castellano por Alianza Editorial.

«Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco».


Así, en primera persona, comienza Holden Caufield a narrar su vida, y la novela se convirtió en libro de culto para toda una generación. Uno de sus fans, Mark David Chapman, luego de asesinar a John Lenon, acudió al texto como fuente en la que se podía encontrar la explicación de sus actos.


¿Qué impresión te causó este libro, o los cuentos de Salinger? ¿Quieres compartir este pequeño homenaje, dejando algún comentario?


Compartir:

Otros post interesantes:

Taller de Verano Escritura Creativa

Talleres de verano

Vayas donde vayas, estés donde estés, ¡que la literatura te acompañe! Taller de microrrelato. Aprende las claves de la minificción.  Del 14 de septiembre al

Leer más »

Envíanos un mensaje