Taller de escritura creativa

    El taller de escritura creativa de Clara Obligado nació en 1980 en Madrid. Desde entonces, ha acompañado el proceso creativo de personas interesadas en la literatura a todos los niveles. Para algunos ha sido un punto de encuentro en el que compartir y aprender literatura, para otros, una puerta hacia la publicación, hacia la escritura profesional, o simplemente un lugar de encuentro en torno a los libros.

    Taller para primerizos

    Si no tienes experiencia en talleres de escritura, puedes acercarte al mundo de la creación literaria con un curso intensivo de iniciación a la escritura. Lo dirige Clara Obligado, una vez a la semana, en diez sesiones de dos horas.

     

    Taller anual

    El taller anual está dirigido por Clara Obligado.
    · Trabajarás una vez a la semana, dos horas (de octubre a junio incluido).
    · Hay distintos horarios, de lunes a viernes, de mañana o tarde.
    · Trabajamos en diferentes niveles: iniciación, medio o alto.
    · Concierta una entrevista para conocernos y buscar un grupo de trabajo en el que te sientas a gusto.


     

    ¿Por qué es una buena idea apuntarte a un taller en directo?

    Porque podrás compartir lo que escribes con gente que tiene tus mismos intereses y recibirás opiniones afables, pero formadas, que te ayudarán a mejorar. Porque tener un grupo donde hablar de literatura es importante. Irás descubriendo cuáles son tus puntos fuertes y qué debes cambiar, unirás la teoría a la práctica respetando tu personalidad y tu propio estilo. No se trata de que dejes de ser tú mismo o tú misma, sino de que lo seas de la mejor manera posible.

     

    ¿No se unifica el estilo de los participantes?

    Muchas veces se dice que los talleres unifican el estilo de los participantes, pero en nuestro caso no es verdad. Al tratarse de cursos muy personalizados, podemos seguir tu desarrollo y recomendarte las técnicas y lecturas adecuadas. No hay un estilo mejor que otro, hay distintas opciones y todas deben ser respetadas. Además no es una actividad competitiva, cada uno trabaja a su ritmo.

     

    ¿Cómo es una clase?

    Las clases son variadas pero, en líneas generales, compartimos elementos teóricos que pueden servirte como disparadores de la escritura así lo que aprendes lo ejercitas inmediatamente. Compartimos lo que escribe cada uno y lo comentamos. Puedes aceptar o no las sugerencias, pero siempre es interesante tomar en cuenta la opinión de otros lectores. Leemos también libros de otros autores, los analizamos, compartimos novedades, te recomendamos aquellas lecturas que son fundamentales para ti. Te enseñamos a leer, y a leerte.

     

    ¿Cómo se decide en qué nivel me tengo que apuntar?

    Nuestro taller es el primero de España, tenemos mucha experiencia en la formación de grupos. Hemos aprendido que es muy importante que nos conozcamos antes de que te apuntes, y que cada persona necesita algo diferente. Por ello, para apuntarte al taller en directo tienes que tener una entrevista con nosotros que consiste en que nos hables de ti para que te recomendemos un grupo. La decisión es conjunta, lo importante es que encuentres a los compañeros adecuados, que te sientas bien y que aproveches las clases.

     

    ¿Hay más actividades, además de la clase?

    Sí, hay muchas actividades más: vienen a vernos autores y críticos, editores, organizamos presentaciones, encuentros, fiestas, firmas en la Feria del Libro y un largo etc. que es imposible de resumir. Hacemos todo lo que esté en nuestras manos para que conozcas el ambiente literario.

     

    ¿Y si quiero publicar?

    Publicar, ya lo sabemos, es difícil, pero no por ello hay que dejar de intentarlo. No es obligatorio hacerlo, puedes disfrutar simplemente con la escritura y los cursos pero, si esta es tu decisión, el taller te ayuda. Organizamos, cada dos años, una antología en la que participan todos los alumnos (tanto en directo como a distancia), tenemos una pequeña editorial con dos colecciones, “El pez volador”, para primeros libros de autor, y otra, “De Liros del Taller” que, como su nombre lo indica, recoge ideas particularmente creativas que surgen de las clases. Si tienes una opción diferente, te asesoramos en tu búsqueda y te acompañamos en la medida de nuestras posibilidades.

     

    ¿Cuánto dura el taller?

    El taller dura el tiempo que tú quieras. Hay gente que está con nosotros durante un curso, otra que lleva años compartiendo lo que hace y los libros que publica. Lo importante es que el taller esté ahí el tiempo que tú lo necesites.

     

    ¿Hay opciones breves en directo?

    Sí, en julio hacemos cursos breves. El resto son anuales porque la gente siempre quiere repetir y así es más fácil organizarnos. De todas formas, como sólo se te cobra una mensualidad, puedes dejar el taller sin que esto te ocasione ningún gasto extra.

     

    ¿Qué pasa si me tengo que ir de Madrid?

    En estos tiempos no es raro que se cambie de lugar. Si es así, puedes seguir con nosotros a distancia y reincorporarte sin ningún problema cuando te venga bien.

     

    ¿Cuándo puedo empezar?

    Puedes empezar cuando quieras. Los talleres comienzan en octubre y duran hasta junio incluido pero aceptamos que te incorpores a lo largo del curso.

     

    ¿Qué se enseña en el taller?

    Nos dedicamos a la prosa, es decir, al cuento, al micro y a la novela. Vas a aprender los fundamentos teóricos de la escritura o, dicho de manera más sencilla, te iremos dando todos los elementos que te hacen falta para que tu escritura mejore. No se trata de aprender técnicas que no vas a utilizar sino, más bien, de partir de tu propia experiencia para sumar lo que te hace falta. Por eso organizamos los grupos por niveles, para que te sientas bien y estés con gente que te pueda aportar en tu mismo nivel. Aprenderás también a leer de otra manera, a seleccionar los libros con criterio, a descubrir qué te pueden aportar los grandes escritores.

     

    ¿Qué objetivos voy a lograr si me apunto al taller?

    Cada participante tiene objetivos diferentes e intentamos respetar la elección personal. Hay quienes desean publicar y quienes no, quienes buscan convertirse en escritores o en escritoras y quienes desean dedicarse de manera no profesional a la literatura simplemente porque son buenos lectores. Hay quienes buscan un grupo con sus mismas aficiones y hay, también, quienes desean saber si valen para escribir. Intentamos que cada una de estas propuestas encuentre su lugar para desarrollarse por eso, antes de apuntarte, tienes una entrevista personal con nosotros. No se trata de imponer objetivos desde fuera sino de acompañar a quien se apunta en su propia búsqueda.

     

    ¿Qué actividades hacéis, además de los cursos?

    Cada año hacemos diferentes actividades. Para que te hagas una idea, resumimos las del curso pasado.

     

    Eventos:

    -Comenzamos el curso con un encuentro de escritoras en el Mercado de San Fernando bajo el lema de Necesitamos una fiesta y con el título de Ellas cuentan. Colaboramos con la Universidad Autónoma de Madrid y las editoriales dedicadas al cuento y pasamos una noche de copas, amistad y literatura. Se realizó cartelería y promoción en periódicos y blogs. Las fotografías para el evento las tomó Manolo Yllera y la promoción del acto la realizó la empresa de diseño Julieta & Grekoff. Este tipo de eventos tiende a la promoción de los escritores del taller y a la necesidad de que la gente se conozca para establecer redes entre escritores, editores y lectores.

    -Colaboramos en “La noche de los libros”, en la librería Juan Rulfo.

    -En mayo, dada la crisis generalizada y el tema que estábamos trabajando (“El mal en la literatura”), decidimos organizar una gran queimada con conxuro. Un momento para encontrarnos y conversar.

    -Nuestros autores firman en masa en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de “Tres rosas amarillas”. Luego, comida relajada en El Retiro.

    -Organizamos varios concursos “expres” con la intención de promover la escritura y la lectura.

    -Colaboramos con la librería La Central de Madrid y la editorial Páginas de Espuma en la tarde de micros en homenaje a Ana María Shúa.

    Visitas de escritores:

    Se trata de acercarnos a escritores que nos interesen, de leer su obra y conversar con ellos en un clima distendido, en el taller. Este año nos visitan:

    -El filósofo Evaristo Prieto, sobre el tema de “El mal”

    -Cristina Fernández Cubas, sobre su libro “Los parientes pobres del diablo”

    -Antonio Orejudo, sobre literatura y humor.

    -Lola López Mondéjar sobre su libro de relatos “Lazos de sangre”

    Publicaciones y presentaciones:

    -Escritoras del taller: este año presentan libro Cecilia Guiter, Tuya, (Ed. Temas de Hoy) y Cristina López Barrio, El cielo en un infierno cabe (Ed. Plaza y Janés) Estamos en sus presentaciones y promocionamos sus libros.

    – Publicamos en nuestra colección De Lirios del Taller una antología de humor con micros de todos los participantes del taller que se llamará Y usted, ¿de qué se ríe? El prólogo es de Ana María Shúa, el diseño de Myriam Cea y la presentación se realiza en Casa de América. Allí lee la actriz y Cuentacuentos Victoria Siedlecki, de la “Escuela de Cuentacuentos”

    Editamos:

    En apoyo de los cuentistas del taller y dadas las dificultades que existen en estos momentos para publicar nos lanzamos a la aventura creando la colección El pez volador, para proyectos individuales, dirigida por Camila Paz. Y así publican nuestras dos primeras autoras: Marieta Alonso y Carmen Dorado, cuyos Iibros presentamos y promocionamos.

     

    Web, blog y Facebook

    -Estrenamos nuestra web, diseñada por Julieta & Grekoff.

    – Todos los eventos y presentaciones del taller reciben apoyo informático y puede seguirse las visitas de los autores en nuestra “Charloteca”.

    – Recomendamos libros, estamos al tanto con los concursos, promocionamos tanto a nuestros autores como a otros que nos parecen interesantes.

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!