Talleres en directo

¿Por qué es una buena idea apuntarte a un taller en directo?

Porque podrás compartir lo que escribes con gente que tiene tus mismos intereses y recibirás opiniones afables, pero formadas, que te ayudarán a mejorar. Porque tener un grupo donde hablar de literatura es importante. Irás descubriendo cuáles son tus puntos fuertes y qué debes cambiar, unirás la teoría a la práctica respetando tu personalidad y tu propio estilo. No se trata de que dejes de ser tú mismo o tú misma, sino de que lo seas de la mejor manera posible.

¿No se unifica el estilo de los participantes?

Muchas veces se dice que los talleres unifican el estilo de los participantes, pero en nuestro caso no es verdad. Al tratarse de cursos muy personalizados, podemos seguir tu desarrollo y recomendarte las técnicas y lecturas adecuadas. No hay un estilo mejor que otro, hay distintas opciones y todas deben ser respetadas. Además, no es una actividad competitiva, cada uno trabaja a su ritmo.

¿Cómo es una clase?  

Las clases son variadas pero, en líneas generales, compartimos elementos teóricos que pueden servirte como disparadores de la escritura, así lo que aprendes lo ejercitas inmediatamente. Compartimos lo que escribe cada uno y lo comentamos. Puedes aceptar o no las sugerencias, pero siempre es interesante tomar en cuenta la opinión de otros lectores. Leemos también libros de otros autores, los analizamos, compartimos novedades, te recomendamos aquellas lecturas que son fundamentales para ti. Te enseñamos a leer, y a leerte.

¿Cómo se decide en qué nivel me tengo que apuntar?

Nuestro taller es el primero de España, tenemos mucha experiencia en la formación de grupos. Hemos aprendido que es muy importante que nos conozcamos antes de que te apuntes, y que cada persona necesita algo diferente. Por ello, para apuntarte al taller en directo tienes que tener una entrevista con nosotros que consiste en que nos hables de ti para que te recomendemos un grupo. La decisión es conjunta, lo importante es que encuentres a los compañeros adecuados, que te sientas bien y que aproveches las clases.

¿Hay más actividades, además de la clase?

Sí, hay muchas actividades más: vienen a vernos autores y críticos, editores, organizamos presentaciones, encuentros, fiestas, firmas en la Feria del Libro y un largo etc. que es imposible de resumir. Hacemos todo lo que esté en nuestras manos para que conozcas el ambiente literario.

¿Y si quiero publicar?

Publicar, ya lo sabemos, es difícil, pero no por ello hay que dejar de intentarlo. No es obligatorio hacerlo, puedes disfrutar simplemente con la escritura y los cursos pero, si esta es tu decisión, el taller te ayuda. Organizamos, cada dos años, una antología en la que participan todos los alumnos (tanto en directo como a distancia), tenemos una pequeña editorial con dos colecciones, “El pez volador”, para primeros libros de autor, y otra, “DeLiros del Taller” que, como su nombre lo indica, recoge ideas particularmente creativas que surgen de las clases. Si tienes una opción diferente, te asesoramos en tu búsqueda y te acompañamos en la medida de nuestras posibilidades.

¿Cuánto dura el taller?

El taller dura el tiempo que tú quieras. Hay gente que está con nosotros durante un curso, otra que lleva años compartiendo lo que hace y los libros que publica. Lo importante es que el taller esté ahí el tiempo que tú lo necesites.

¿Hay opciones breves en directo?

Sí, en julio hacemos cursos breves. El resto son anuales porque la gente siempre quiere repetir y así es más fácil organizarnos. De todas formas, como pagas mes a mes, puedes dejar el taller sin que esto te ocasione ningún gasto extra.

¿Qué pasa si me tengo que ir de Madrid?

En estos tiempos no es raro que se cambie de lugar. Si es así, puedes seguir con nosotros a distancia y reincorporarte sin ningún problema cuando te venga bien.

¿Cuándo puedo empezar?

Puedes empezar cuando quieras. Los talleres comienzan en octubre y duran hasta junio incluido, pero aceptamos que te incorpores a lo largo del curso.