Todos deberíamos beber de él: homenaje a Dickens

Bajo mi punto de vista, uno de los mejores comienzos de novela que he leído jamás. Pertenece a “Grandes esperanzas“, de Dickens, cuyo aniversario festejamos hoy.

“Como mi apellido es Pirrip y mi nombre de pila Felipe, mi lengua infantil, al querer pronunciar ambos nombres no fue capaz de decir nada más largo ni más explícito que Pip. Por consiguiente, yo mismo me llamaba Pip, y por Pip fui conocido en adelante. Digo que Pirrip era el apellido de mi familia fundándome en la autoridad de la losa sepulcral de mi padre y de la de mi hermana, la señora Joe Gargery, que se casó con un herrero. Como yo nunca conocí a mi padre ni a mi madre, ni jamás vi un retrato de ninguno de los dos, porque aquellos tiempos eran muy anteriores a los de la fotografía, mis primeras suposiciones acerca de cómo serían mis padres se derivaban, de un modo muy poco razonable, del aspecto de su losa sepulcral. La forma de las letras esculpidas en la de mi padre me hacía imaginar que fue un hombre cuadrado, macizo, moreno y con el cabello rizado. A juzgar por el carecer y aspecto de la inscripción “También Georgiana, esposa del anterior”, deduje la infantil conclusión de que mi padre fue pecosa y enfermiza. A cinco pequeñas piedras de forma romboidal, cada una de ellas de un pie y medio de largo, dispuestas en simétrica fila al lado de las tumbas de mis padres y consagradas a la memoria de cinco hermanitos míos que abandonaron demasiado pronto el deseo de vivir en esta lucha universal, a estas piedras debo una creencia, que conservaba religiosamente, de que todos nacieron con las manos en los bolsillos de sus pantalones y que no las sacaron mientras existieron. Éramos de un país pantanoso, situado en…. “

Comments ( 5 )
  1. Uno de los mejores principios de la literatura, como me enseñaron a valorar en el taller. Grande, Dickens

  2. Clara Obligado

    Este es uno de los comienzos de novela que más me gusta, junto con el de “Lolita” y el de “El guardián entre el centeno”. Es impresionante cómo define a los personajes a partir de la simple contemplación de sus lápidas…

  3. R.A.

    También me gusta mucho Historia de dos ciudades

    Saludos

  4. Ah, sí, es una novela preciosa, y también “Casa desolada”… Creo que son mis preferidas.

  5. Gran inicio sin duda. ¡Pero si solo fuera el inicio! Dickens es un maestro inmenso y este año habrá que releer su obra. Es el mínimo homenaje que se merece.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, demuéstranos que no eres un robot... *

© 2017 Escritura Creativa Clara Obligado

A %d blogueros les gusta esto: