Prólogo de "Y usted, ¿de qué se ríe?", por Ana María Shúa.


Prólogo de Ana María Shua para Y usted, ¿de qué se ríe?

El ángel no usaba alas, pero lo reconocí porque vendía rifas para contribuir a la remodelación del Paraíso.

– ¿A qué has venido? –le pregunté respetuosamente. (Nunca me paso de lista con los ángeles)

– Ya que andaba por el barrio, me contrataron para hacer una Anunciación. Gente que va a concebir – resumió el Ángel. – Un grupo de autores.

– ¿Y son vírgenes?

– Todo lo contrario –suspiró, desenrollando un papiro que contenía una lista de nombres- Son personas que han tenido relaciones con la exageración y la ternura, con el ridículo, el imprevisto, la inteligencia, el sentido crítico y la sorpresa. Relaciones intensas, frecuentes y sin ningún cuidado. He venido a anunciarle que concebirán el humor. 

            Un tiempo después, veo que el milagro se ha cumplido. La lista del ángel coincide exactamente con los autores que han dado a luz este libro de microrrelatos. 

            Y ya que hablamos de amores incandescentes, cómo no mencionar la mutua pasión entre el microrrelato y el humor, enamorados desde siempre. Tal vez porque el humor se nutre de la brevedad: es la sorpresa, el impacto, la revelación, el golpe de efecto lo que provoca la sonrisa y a veces la carcajada. 

            En este libro, el humor sirve para abrir una puerta donde habia solamente un muro. El lector atraviesa la pared de las convenciones y pasa a ver la realidad desde el otro lado.   

            Y usted, ¿de qué se ríe?           


Ana María Shua



Y usted, ¿de qué se ríe? Antología de microrrelatos de humor. Ed. de Clara Obligado, prólogo de Ana María Shua. Madrid, 2013, Ediciones del taller de Clara Obligado, (De Lirios del Taller, 2).

Comments ( 4 )
  1. Sí, es un prólogo precioso, un cuento que se va convirtiendo en una teoría sobre los micros y el humor.

  2. guau!!! Genial Ana María Shua.
    Carmen Dorado

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, demuéstranos que no eres un robot... *

© 2017 Escritura Creativa Clara Obligado

A %d blogueros les gusta esto: