Lo que nos dejó el curso.


Es cierto: no ha sido un año fácil. Pero hoy, que he terminado el curso, he recorrido todo lo que hemos hecho, y no puedo dejar de sentirme contenta. 
– En octubre reeditábamos Los inquilinos del Aleph, el libro que editamos desde el taller con textos de todos los participantes como homenaje a El Aleph, de Borges.
– En noviembre celebrábamos con una fiesta en Tipos infames la aparición de mi El libro de los viajes equivocados que luego presentaría con Andrés Neuman en Casa de América. Los viajes se multiplicaron y el libro viajero me arrastró por media España.
– Vinieron a visitarnos Juan Jacinto Muñoz Rengel, que nos habló del tiempo en la filosofía, David Roas, que comentó su libro sobre literatura fantástica, Mariángeles Fernández habló de El Perseguidor, de Julio Cortázar, Andrés Neuman  debatió con nosotros sobre su último libro de cuentos Hacerse el muerto y Carmen Valcárcel hizo una inolvidable exposición sobre Remedios Varo y Leonora Carrington. ¿Esto fue todo? Pues no, señoras y señores, no. Faltan los libros publicados, las presentaciones:
Este año también vio la luz La Aldea de F., de Las Microlocas, y lo presentamos, con mariachi incluído, y con Juan Jacinto Muñoz Rengel, en la librería La buena vida.
En el mismo lugar, y acompañada por la actriz Elvira Mínguez, Isabel Gonzalez presentó Casi tan salvaje y su hermana poética, Carola Aikin, bautizó su Mujer Perro en la Feria del Libro, acompañada también por Javier Saez de Ibarra
También apareció el libro del taller, Futuro imperfecto, y agotamos la edición en la Feria del Libro. Leímos sus cuentos en Casa de América y esperamos que comience el curso para tener lista una segunda edición.    
Los libros de Cristina López Barrio y de Eva Manzano siguen su escalada y se reimprimen, edición tras edición, La casa de los amores imposibles lleva ya más de 20 traducciones y ha vendido, sólo en Alemania, más de 60.000 ejemplares. El futuro también promete: algunos buenos libros ya terminados buscan editor, otros ya lo encuentran, como el de Isabel Cienfuegos, que será publicado por Cuadernos del Vigía con el bellísimo título de Mañana los amores serán rocas. 
Todo esto, sin mencionar el taller a distancia, el de jóvenes o el de lectura, que crecen.
Dice el refrán que “año de nieves, año de bienes”, y debe de ser verdad. 

Enhorabuena a todos, y buenas vacaciones.   
Comments ( 9 )
  1. Un muy buen año, sí, señor!!!! Muchas gracias por todo, Clara.

  2. Buen trabajo…
    …y feliz año nuevo!

    Gracias a todo el equipo que lo hace posible.

    🙂 Irene.

  3. Ha sido un curso muy interesante, y el final… espectacular!!!

    Carmen Dorado

  4. Clara

    Y gracias, Carmen, como siempre, por las transcripciones de las charlas, iremos subiéndolas a lo largo de todo el verano. ¡Este año no hemos tenido espacio ni en el blog! Te debo un libro, y mi agradecimiento.

  5. Agradecimiento mutuo, porque sin tu apoyo ya estaría haciendo “ganchillo”

    Un abrazo,

    Carmen Dorado

  6. Clara

    jua jua, no me lo creo.

  7. Fue un placer estar ahí, Clara… Y con esos alumnos, más placer aún.
    Besos y un gran verano
    David

  8. Gracias, David, y no te digo que tengas un verano creativo porque es evidente que lo tendrás…

  9. Mariángeles Fernández

    ¡Muchas gracias por meterme en la linda familia del taller!
    ¡Cuántas cosas! ¿no?
    Bueno, a ver si el curso próximo viene igual de rico que este.
    Besos.
    Mariángeles.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, demuéstranos que no eres un robot... *

© 2017 Escritura Creativa Clara Obligado

A %d blogueros les gusta esto: