Lisístratas modernas

lisistrataCon algunos grupos ya hemos terminado, con otros estamos empezando. El análisis de la Lisístrata de Aristófanes nos está dando mucho de qué hablar, sorprendidos  con la modernidad de este autor del siglo V a. C. que fue el primero en decir aquello de “Haz el amor, y no la guerra”. Carmen Dorado ha reunido para este blog algunos ejemplos de Lisístratas modernas. Todo un clásico que se repite.

Liberia (2003)

Leymah Gbowee y las mujeres del grupo Acción por la Paz de Liberia organizaron una protesta no violenta que incluyó una huelga de sexo. Como resultado las mujeres fueron capaces de conseguir la paz en Liberia después de catorce años de guerra, y ayudaron a llegar al poder a la primera mujer presidenta africana Ellen Johnson Sirleaf.

Colombia (2006)

Las esposas de un centenar de pandilleros de la ciudad colombiana de Pereira anunciaron “una huelga de piernas cruzadas” con la que buscaban reducir los índices de violencia al privar a sus parejas de relaciones sexuales. Las compañeras de pistoleros y pandilleros se reunieron por iniciativa de la alcaldía de la ciudad y se declararon dispuestas a no mantener relaciones íntimas con sus maridos durante una semana con el fin de obligarlos a no delinquir y frenar los índices de criminalidad.

Kenia (2009)

Las mujeres keniatas organizaron una huelga sexual para protestar por la brecha que se abría en la coalición del gobierno.

 Filipinas (2011)

Las mujeres de una cooperativa costurera de Dado (Filipinas) decidieron declararse en huelga sexual para tratar de frenar la violencia y permitir, así, la reconstrucción de su aldea.

 Bélgica (2011)

La senadora socialdemócrata Marleen Temmerman propone medidas drásticas en la crisis política belga. Hizo un llamamiento a todas las mujeres a ejercer la abstinencia sexual mientras no se formara nuevo gobierno.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, demuéstranos que no eres un robot... *

© 2017 Escritura Creativa Clara Obligado

A %d blogueros les gusta esto: