De nuestra cocina: Luis Melgar y la Divina comedia.

El verano comienza en caliente con este nuevo libro que te recomendamos. Se trata de  Los enigmas del Infierno de Dante, de Estefanía Nussio y Luis Melgar (Anaya). Misterio en el apasionante mundo del escritor de La divina comedia. Es lo que se llama “instruir deleitando”. 
           
¿Qué vinculación real tienen los autores con Dante y la Divina Comedia y por qué el tema escogido son los enigmas del Infierno de Dante?  
LUIS MELGAR: En mi caso, me tropecé con Dante por casualidad. En 2008, cuando preparaba las oposiciones de diplomático, estuve estudiando francés en la Sorbona, en París. Asistí a una conferencia sobre esoterismo en la que se hablaba de los enigmas ocultos en la Divina Comedia, llamé a Estefanía para contárselo y ahí empezó todo. A partir de entonces, Dante y el Infierno se convirtieron en nuestra obsesión durante más de cuatro años. 
ESTEFANÍA NUSSIO: Conocía y había leído y estudiado la Divina Comedia en mi época de estudiante. Gracias al libro que hemos escrito, ha sido un placer reencontrarme con el Infierno y todos sus enigmas celosamente guardados en sus versos. Poder leer a Dante en italiano ayuda mucho. Al fin y al cabo si las traducciones no son muy cuidadas se van decolorando respecto al original. 
¿Es una investigación real novelada escrita en primera persona y a dos voces?  
LUIS: Exactamente. Durante los años de investigación, Estefanía y yo fuimos recogiendo notas muy exhaustivas sobre nuestros hallazgos. Por una serie de motivos que explicamos en el libro decidimos abandonar el proyecto. Después, Oberon se puso en contacto con nosotros para resucitarlo. Ha sido una temporada frenética, en la que hemos tenido que transformar nuestros apuntes y notas en el libro que ahora presentamos. La forma novelada para exponer los frutos de nuestra investigación nace de una de nuestras reuniones con la editorial. 
ESTEFANÍA: Cierto, así es. Los enigmas del Infierno de Dante, tiene una base de investigación profunda, hemos viajado a Ponferrada, Florencia, Paris… y lo que escribimos sobre la vida y obra de Dante es real, pero hemos procurado darle 
un tono entretenido para llegar a todos los lectores. Creo que tanto Luis como yo podemos decir que en este libro nos hemos dejado el alma y el corazón, hay mucho de nosotros, sin perder de vista que hay partes de la trama que obviamente están 
noveladas. 
¿Qué enigmas nos descubre este libro?  
LUIS: La parte esencial es el enigma de los templarios. Dante templarios y continuando por su maestro literario Brunetto Latini, que lo introdujo en la orden de I Fedeli d’Amore. 
¿Realmente fue Dante asesinado? ¿por qué?  
LUIS: Dante murió por hablar demasiado. En la Divina Comedia dejó las claves para desvelar un enigma que a mucha gente le interesaba mantener oculto. 
ESTEFANÍA: Dante pertenecía a una hermandad secreta conocida como I Fedeli d’Amore. Hay un dato curioso que contamos en el libro y es que Dante escondió algunos cantos del Paraíso en un hueco de la pared de su casa, cuando se encontraron se comprobó que en ellos había plasmado lo más significativo de la doctrina esotérica del Temple y de I Fede- 
li D’Amore. ¿Por qué no se atrevió a publicarlos en su día? ¿Corría peligro su vida si lo hacía? Gracias a sus hijos y a su 
discípulo Piero Ravignani, la Divina Comedia nos ha llegado completa, tal y como yo la pude estudiar en el Liceo. 
¿Podríamos estar ante un nuevo género literario?  
LUIS: Yo no diría tanto como género nuevo. A nosotros nos gusta considerarlo como un ejemplo de nuevo periodismo, aunque de tintes más esotéricos que A sangre fría de Truman Capote… 
ESTEFANÍA: Sería muy osado decir eso. Sin duda podríamos encuadrarlo dentro del género nuevo periodismo o novela no ficción, acuñado por Tom Wolfe y desarrollado con maestría por uno de mis escritores favoritos, Truman Capote. De hecho hay hasta un guiño dentro de nuestras páginas a él. Si que es cierto que la apuesta de escribirlo a dos voces fue arriesgada, ya que el libro tenía que tener al fin y al cabo una armonía, pero lo cierto es que Luis y yo nos conocemos desde hace muchos años, ya habíamos publicado un libro juntos sobre El Santo Grial y hemos estado muy compenetrados a la hora de escribir. El lector sabe perfectamente cuando escribimos él o yo pero podría hasta llegar a confundirse si no lo dejáramos 
claro. Ha sido muy especial escribir este libro cargado de recuerdos y a la vez muy documentado. ¡Espero que guste y tenga muy buena acogida por parte de los lectores! 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, demuéstranos que no eres un robot... *

© 2017 Escritura Creativa Clara Obligado