Entre los cuentos emblemáticos que iremos leyendo este curso, el primero será, cómo no, Un suceso en el puente sobre el río Owl. Su autor, Ambrose Bierce, nació en Ohio, en 1842, y desapareció en 1912, en México, siguiendo a Pancho Villa. Fue periodista, militar, viajero. Excéntrico y pesimista, es uno de los padres del cuento actual. De sus libros recomiendo Cuentos de soldados y civiles, El club de los parricidas y el célebre Diccionario del diablo, todos ellos difíciles de encontrar. Es, para más datos, el Gringo viejo de la novela de Carlos Fuentes, llevada al cine.

Para muestra, basta un botón, de su Diccionario

Aburrido
: dícese del que habla cuando uno quiere que escuche.
Amnistía
: Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.
Coche fúnebre: cochecito de niños de la muerte.
Ignorante: persona desprovista de ciertos conocimientos que Ud. posee, y sabedora de otras cosas que Ud. ignora.
Insensible: dotado de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.

9 respuestas

  1. Empieza por “Cuentos de soldados y de civiles”, sigue con “El club de los parricidas”, que es impresionante por su modernidad y fuerza, y el Diccionario es, como quien dice, un libro de fondo de armario. Búscalos en iberlibro.com porque no se encuentran casi en librerías normales. Así están las cosas, querido Ludo…

  2. ¡Qué grandes definiciones! Esto sí que es un diccionario. Ojalá tuviera tantas entradas como el de la RAE. Besicos y feliz comienzo de curso a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, demuéstranos que no eres un robot... *