Taller escritura Mitos y literatura.

Retrato de familia

Taller de escritura con Nuria Barrios

Los mitos son los primeros intentos de explicar lo incomprensible. De dotar de sentido a nuestra existencia. De explicar quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. También por qué existen el odio, el dolor, el amor, el miedo. Por qué la muerte. Por qué la vida. 

Los mitos hablan con una extraordinaria claridad. Extraordinaria por precisa y por enigmática. Si pudiese tomarse un selfie de la condición humana, de nuestro ser vacilante y orgulloso, ese selfie sería Antígona, sería Orfeo, sería Penélope, sería Odiseo, sería Eurídice, sería el Minotauro, sería Casandra, sería Ícaro… Ahora es siempre, parecen decirnos sus historias. Los mitos han atravesado siglos, culturas, la revolución industrial, la revolución tecnológica, la revolución digital, la revolución 4.0… Han recorrido el patriarcado, el feminismo, el ecologismo… Nada ha alterado la oscuridad que arrastran. La luz que proyectan. 

Descripción 

En este taller de escritura seleccionaremos algunos mitos para descubrir cómo nos albergan y los traeremos a nuestra época. Los leeremos a la luz de las mejores versiones que se han escrito, tanto literarias como cinematográficas, artísticas o musicales. En nuestro taller de escritura se escuchará a Ovidio y a Homero, pero también a Margaret Atwood, Jeanette Winterson, David Grossman, entre otros muchos autores. La lectura irá acompañada de actividades prácticas, que nos servirán para explorar y mejorar nuestra propia escritura. Este es un taller dinámico donde la reflexión correrá pareja al placer que da siempre la literatura y el trabajo en grupo. Leeremos los mitos, escribiremos, reflexionaremos juntos y nos leeremos unos a otros. Al detenernos en la historia de los mitos, aprenderemos a contar nuestra historia de una forma distinta. A contarla mejor. ¿Acaso no es eso la literatura? Contar a los demás una historia de nuevo.  

Detalles del Taller

Este curso de escritura creativa estará dirigido por Nuria Barrios y tendrá una duración trimestral.

  • Trabajarás una vez a la semana, dos horas (de octubre a diciembre), los lunes de 18:00 a 20:00.
  • Precio: 100€/mes
  • Para conocernos mejor, nos gustaría tener una entrevista contigo. 
  • El taller está pensado para personas con alguna experiencia en la escritura.

 

nuria_barrios

Nuria Barrios es escritora, traductora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas Todo arde, El alfabeto de los pájaros y Amores patológicos; de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental y Balearia, y de los libros de poemas La luz de la dinamo, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Su último libro, el ensayo La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora ha ganado el Premio Málaga de Ensayo. Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black y de la poeta estadounidense Amanda Gorman. Su última traducción es Los muertos, de James Joyce.

Quiero apuntarme al taller con Nuria Barrios

Rellena el siguiente formulario de inscripción y nos podremos en contacto contigo con la máxima brevedad posible