Mª Ángeles Fernández

    mariangeles_fernandez_copy

    Cuando empecé a asistir al Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado mi vida cambió. Parece la primera frase de un cuento. Pero no. Sólo es la verdad. Como en el cuento de Borges, el azar y la necesidad me llevaron hasta aquel jardín de los senderos que se bifurcan. Y allí estaba Clara, en el sendero de lo literario, para guiarme como Ariadna por el laberinto de la creación literaria. En aquel ámbito privilegiado, también me enseñó a leer. Es decir, a leer como se lee en su Taller: buscando la esencia de la escritura. De tal manera que en mí la lectura se fue imponiendo sobre la escritura. Como buena Maestra, Clara, en lugar de echarme de allí por vaguería contumaz, me animó a preparar “lecturas” y a exponerlas en su Taller. Me dejó elegir y, como no podía ser de otra forma, hice “mi” primera lectura de “Carta a una señorita en París”, de Julio Cortázar ante mis compañeros del grupo (ellos sí escribían). Luego su generosidad permitió que siguieran sesiones dedicadas a Isak Dinesen (“El acre del dolor”; “Una historia inmortal”) y por supuesto a Cortázar, siempre Cortázar, con “El perseguidor” y su música de jazz incluida, con “Casa tomada”, “La noche boca arriba” y así… Una historia aparte sería el relato de nuestra amistad y de las aventuras que hemos compartido en todos estos años (libros, viajes, casas, trabajos, nacimientos, divorcios, duelos, graduaciones, fiestas, cumpleaños, amores, odios…)
    Pero para mí con Clara empezó todo. Aquella estimulante experiencia lectora en su Taller encaminó no sólo mi rumbo profesional de editora, sino lo que con los años sería mi especialización y, como no podría ser de otra forma, la apertura de un “Taller de lectura de la obra de Julio Cortázar”. O sea, que Clara tiene la “culpa” de todo en la nueva acepción que debería tener la palabra para decir que ella ha sido “la causante de algo” que en lugar de daño llenó mi vida de momentos que se parecen bastante a la felicidad.

    Mª Ángeles Fernández. Editora y periodista

    I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!