De nuestra cocina

    Damos todo nuestro apoyo a los autores surgidos del taller, promocionamos sus libros, los acompañamos en sus presentaciones. Son gente nuestra y muy querida. Además, ya se sabe, la unión hace la fuerza.

    La vida en obras. Alberto Marcos. Páginas de Espuma (Madrid, 2013)

    LA VIDA EN OBRAS
    LA VIDA EN OBRAS habla de césped recién cortado, de setos y piscinas, de alquileres y casas de solteros, de cloro y gintónics, de sexo y miedo, de dudas y matrimonios. Pero, sobre todo, mi libro de relatos es un viaje de la adolescencia a la edad adulta, y que interpela al lector sobre las decisiones que tomamos (o no tomamos) en nuestra vida. Una vida que, a pesar de que queramos convencernos de lo contrario, está permanentemente en obras.

    Cristina López Barrios

    ¿Qué significó para ti el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado?

    “Hay en mis libros mucho de lo que aprendí durante diez años en el taller de Clara Obligado. Compartir un texto con Clara y con mis compañeros supone sacarlo de la soledad del escritorio y exponerlo a la vida. El texto, como cualquier hombre, crece, cambia, aprende de sus errores, de sus aciertos, conoce lo que le hace sentir a los demás, se interroga a sí mismo, se enamora, se odia, busca su propia identidad, hasta que, enriquecido por la experiencia de los otros, encuentra la verdad o la mentira para la que fue escrito.

    Aquellos lunes de cuentos me ayudaron a tener un conocimiento más profundo de mi escritura, a descubrir cuales eran sus puntos fuertes y aquellos que debía pulir. También gracias a ellos conocí a fondo a Coeezte, descubrí a Alice Munro, me reconcilié con Chejov, y me enamoré para siempre de la tragedia griega…

    ¿Recuerdan a Rhett Butler, puñado de tierra en mano, diciéndole a Escarlata O´hara en Lo que el viento se llevó: de aquí es de donde sacas tu fuerza, de la tierra roja de Tara…?  Pues Clara es mi tierra roja de Tara… mi tierra literaria… tengo con ella una deuda que nunca podré pagarle (qué digo una, varias, ella sabe…) pero la que ahora viene al caso es que hizo que me apasionara aún más esta necesidad, pasión, oficio o locura que es el escribir, el contar historias…

    Para terminar, me gustaría citaros a Augusto Monterroso, y uno de sus puntos sobre el decálogo del escritor que me enseñó Clara en el taller. Cree en ti, pero no tanto. Duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas dudas cree, cuando creas, duda, en esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

    Así cuando yo he dudado de mi escritura, de mi novela, de mis fuerzas para seguir adelantes, vosotros con vuestras palabras de ánimo, con vuestro apoyo, me distéis de nuevo la certeza que necesitaba para seguir adelante. ” Cristina López Barrio.

    ¿Qué libros ha publicado?

    El cielo en un infierno cabe. Cristina López Barrio. Plaza & Janés (Madrid, 2013)

    650_L354267.jpg

    Las mujeres Laguna han soportado una terrible maldición desde el principio de su linaje. Una tras otra sufren mal de amores y solo alumbran niñas que perpetúan esta herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será el final de la maldición?

    La casa de los amores imposibles es una novela sobre los lazos indestructibles de la familia, sobre las trampas del deseo, sobre los peligros del odio,  la venganza y la nostalgia.

    La casa de los amores imposibles. Cristina López Barrio. Plaza & Janés

    cristina lopez barrio la casa

    Las mujeres Laguna han soportado una terrible maldición desde el principio de su linaje. Una tras otra sufren mal de amores y solo alumbran niñas que perpetúan esta herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será el final de la maldición?

    La casa de los amores imposibles es una novela sobre los lazos indestructibles de la familia, sobre las trampas del deseo, sobre los peligros del odio,  la venganza y la nostalgia.

     

    El reloj del mundo. Cristina López Barrio. RHM Flash

    Cristina lopez barrio el reloj

    Este sello, sólo digital, del grupo Random House publica textos breves.

    El reloj del mundo es un libro muy especial para mí porque recoge seis cuentos que se gestaron en el taller durante las noches de los lunes, junto a Clara,  mis compañeros, un vaso de vino, ¡¡¡y muchas patatas fritas!!!

    Sinopsis

    Carta a un burócrata, mi favorito, relata cómo la construcción de una carretera absurda a través de un pueblo, debido al empecinamiento de un burócrata, precipitará el destino de sus habitantes hacia sus más remoto principio.  En el reloj del mundo un joven viaja en busca de la eternidad. Guerra, describe la vida de un convicto a la salida de la cárcel y la peculiar amistad que desde niño ha mantenido con la “guerra”. No repitas la vida ni las armas, la relación que entablan por casualidad un coleccionista y un asesino en un ascensor. La mano, relata la fascinación de un inspector de policía por la víctima del crimen que investiga. Leyendas, una historia de amor basada en las leyendas de Guatemala.

    Mañana los amores serán rocas. Isabel Cienfuegos. Cuadernos del Vigía (Madrid, 2012)

    “LO REAL SON LOS TEXTOS. LO REAL SON LOS TEXTOS. Como si hubiese recibido un talismán, yo salí de aquella cueva agarrada a esa frase. Apenas escuché nada más de lugares y días. LO REAL SON LOS TEXTOS, LO REAL SON LOS TEXTOS, era lo único en mi cabeza y en mi corazón. Eso y la seguridad de que iba a empezar a escribir, ahora sí, textos reales.

    Así llego al taller.

    El taller. Un templo presidido por Morfeo y la reproducción de una página gigante llena de tachaduras. Un lugar abierto en las ventanas, vigilado por sagradas imágenes: Valle Inclán, Borges, Silvia Plath, Mc Cullers… Una mesa en el centro. Todos alrededor. A veces vino, a veces té. Sobre todo palabras y palabras y palabras e historias que van naciendo. Discusiones apasionadas, demasiado apasionadas ocasionalmente. Silencios espesos al escribir. Silencios pasmados al oír un buen cuento.” Isabel Cienfuegos.

    Mujer perro. Carola Aikin. Editorial Páginas de Espuma (Madrid, 2012)

    cubierta_AIKIN_20120509“Dice Clara Obligado, escritora y maestra de la que he aprendido tanto, sobre todo leyéndola, dice Clara: “Cuando escribes te enfrentas a ti mismo. Tienes que descubrir quien eres tú con tu escritura. Es un viaje más personal de lo que parece.” Y aquí me encuentro yo, en este viaje interminable y gozoso que es la literatura, intentando a cada golpe de página en blanco, entender, comprender de qué trata todo esto. Entonces busco la voz del poeta Caballero Bonald, a quien no sabré nunca agradecer su apoyo. Dice él: “están inventados todos los temas, el teatro griego los trató todos, pero no la forma de abordarlos: los mecanismos expresivos son inagotables y siempre habrá formas nuevas de ponerlos en marcha. Y eso es la literatura, claro”. Y bueno, también llegan las palabras auxiliadoras de Clara:  “uno es escritor y sus circunstancias”. Uff. Alivio. Y su “nadie tenemos tiempo”. Gran principio práctico. No queda más que robarle tiempo a la realidad. Y así, los escritores de cuentos nos amotinamos, creo yo. Todos esperamos que en algún momento de tantas horas de trabajo pase volando la diosa inspiración. Pero ay, de nuevo surge el poeta cuando advierte: “la inspiración es tener buena salud, o como decía Baudelaire: trabajar todos los días. Que la inspiración te coja trabajando”.

    La navaja de Buñuel. Carmen Vega. Cuadernos del Vigía (Granada, 2005).

    vega_claraobligado“Cuando entré en el Taller llevaba en la mochila un montón de ideas y unas cuantas maneras de contarlas. Clara Obligado me instigó y ayudó a ponerlas en orden, disipando dudas y contradicciones. Mis compañeros también colaboraron activamente, escuchando con paciencia y atención mis textos y aportando recomendaciones de gran valor. Todo esto ha dado como resultado un libro publicado que tengo la casi certeza de que sin el Taller nunca hubiera sido posible.” Carmen Vega.

    Principio de incertidumbre. Carmen Peire. Cuadernos del Vigía (Granada, 2006).

    peire_claraobligado“Mi proceso sólo culminó cuando empecé en un taller literario. Por eso, cuando me preguntan, digo que, ante todo, soy talleriscuentista o talleriscretora, no se vayan a confundir con un taller de cerámica. El Taller retroalimenta de una manera parecida a los conciertos de música, donde se comprueba si una canción engancha con el público, si atrae o desanima. Así, canciones que para el autor o compositor no son gran cosa, de repente se convierten en algo grande por la gracia del público. Y al revés, que también pasa, aunque duela en el ego.Es un proceso independiente de la creación. Y es en el Taller donde uno comprueba lo que gusta de lo que una escribe, los finales que ha de corregir, el adjetivo mal puesto… Además, sale más barato que el psiquiatra y tiene el mismo efecto balsámico.” Carmen Peire

    Pares y nones. Julio Riquelme. Cuadernos del Vigía (Granada, 2004).

    riquelme_claraobligado“Como todos los que aspiramos a poner escritor en la tarjeta de visita, llegué al taller creyéndome Cervantes. Mi primer relato, sin embargo, se quedó en un juego floral sobre Asterix (sic). Primero me pasaron el rastrillo para arrancarme briznas de orgullo; luego, el barniz de muchas lecturas inteligentes para que soltara alguna bellota desde las orejas; más tarde, fuertes sacudidas en los hombros para desprenderme de metáforas pretendidamente ingeniosas. A partir de entonces comencé a ligar alguna frase interesante y, por fin, algún relato potable.” Julio Riquelme

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!