Nuestro blog

Nocturnario. 101 imágenes y 101 escrituras. Un nuevo giro para el género breve.

Nocturnario - cubierta imprenta - 04-04-2016

“Ángel Olgoso, que a su actividad de narrador une la de artista del collage, ha realizado 101 en la tradición surrealista de Max Ernst, Marcel Duchamp o Juan Benet —y también en la línea estética de El Bosco, Blake, Füssli, Kubin.
Ciento y Uno collages, que en ese libro aparecen “ilustrados” por el mismo número de textos literarios, como un giro al hábito de que sea la imagen lo que “ilustra” el texto, por escritores en español de distintas edades y promociones y de diferentes sexos y lugares, sin excluir el otro lado del océano.
Minicuentos, poemas de muy diversa perspectiva, pequeños ensayos, diálogos de aire teatral, en el conjunto no faltan la ironía, el humor, lo fantástico, el terror, ni la evocación mitológica o la vibración lírica. A las 101 imágenes propuestas por Olgoso les replican esos 101 textos, que vienen a mostrar la variedad de perspectivas de la actual literatura en español”.
Hasta aquí, las palabras de su prologuista y coordinador, José María Merino. Me gustaría añadir, también, que, a su manera, Merino ha organizado una peculiar antología del género donde el criterio, amplio y generoso, señala que no se puede -o no se debe- poner fronteras al mar. Esta antología, que tal vez no tenía vocación de serlo, incluye una serie de escritores que pertenecen a ambas orillas y que juegan con el género breve borrando límites y nomenclaturas. Una vez más, José María Merino, con su intuición generosa, da un giro de libertad al género breve y lo libera del corsé y de los pasaportes.

José María Merino

Tags:

Show Comments (2)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!