Nuestro blog

Kate Chopin, vida y época. Por María Aroca.

kate_chopin_at_15_l

Kate Chopin, vida y época

por María Aroca  

 

 

FECHAS COMENTARIOS
08.02.1850 Nacida en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Su padre, Thomas O’Flaherty, acaudalado hombre de negocios, emigrado desde Galway, Irlanda. Su madre, Eliza Faris, adepta a la comunidad criolla francesa. Missouri estado esclavista. St. Louis con reputación de ciudad católica.

Expansión económica en 1830 con inmigración irlandesa y alemana.

En 1840 se inicia sentimiento nativista (disección humana) con ataques y disturbios hasta 1854.

1855 Fallecimiento de su padre en el viaje inaugural del tren del Pacífico. Ingreso de Kate en St. Louis Academy of the Sacred Heart (Academia del Sagrado Corazón de San Luis). Lectora de cuentos de hadas, poesía, alegorías religiosas, así como novelas clásicas y contemporáneas (en especial Walter Scott y Charles Dickens). Grupo alemán contra la esclavitud. Se forma una milicia local en lucha contra los confederados.

Kate inicialmente estaba internada en la Academia. Durante los dos años siguientes vive en casa con su madre, su abuela y su bisabuela, todas ellas viudas. Su bisabuela, Victoria Verdon Charleville supervisa su educación y le enseña francés, música y chismes sobre las mujeres de St. Louis del pasado. Kate O`Flaherty crece rodeada de mujeres inteligentes, independientes y sin maridos.

1863 Muerte de su bisabuela y su medio hermano George (soldado confederado, recluido como prisionero de guerra). Kate abandona la educación regular.
1865 Regresa a la Academia del Sagrado Corazón. Después de graduarse fue una popular, aunque cínica, debutante. Escribió en su diario el consejo sobre el coqueteo, “Apenas pregunte ¿usted qué piensa?”

Tiene un cierto rechazo a la Iglesia Católica

1868 Se gradúa en la Academia del Sagrado Corazón. No obtuvo distinción particular, excepto su habilidad como narradora de historias.
1870 Viaja a Nueva Orleans, Luisiana. Sus experiencias en Nueva Orleans fueron la base de Emancipation: A Life Fable (Emancipación: Una fábula de vida). Se centró en cuestionar la autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana Emancipación, cuento protagonizado por un pájaro que mira a su alrededor, y se da cuenta de que, a pesar de que tiene sus necesidades cubiertas, está rodeado por los barrotes de una jaula. Un día ve la puerta de la jaula abierta, y siente el hechizo de lo desconocido, una nueva vida que se abre.
09.06.1870 Se casa con Oscar Chopin en St. Louis, Missouri. Su marido era miembro de la comunidad criolla francesa de St. Louis. Tuvieron una luna de miel en Alemania, Suiza y Francia, pero volvieron a América tempranamente debido al comienzo de la Guerra Franco Prusiana  
1870-1879 Kate y Oscar viven en Nueva Orleans. Oscar Chopin ingresa en el negocio del algodón como un “fabricante”. Durante este período, tienen cinco hijos y una hija. Kate tiene el hábito de caminar desacompañada por las calles de la metrópolis por lo que es testigo de confrontaciones raciales, así como de terrorismo en contra de los negros Los Chopins eran a la vez forasteros y populares en Nueva Orleans. Kate fumaba, vestía de manera no convencional y exploraba la ciudad por sí misma.
1879 La correduría de algodón de Oscar Chopin fracasa y la familia se muda a Cloutierville, Luisiana, para administrar plantaciones. Kate absorbe mucho material para su futura narración, muy vinculada a la cultura cajún de la zona. Acadianos o cajunes son un grupo étnico de Luisiana que fue exiliado en la segunda mitad del siglo XVIII. La lengua cajún es un dialecto proveniente del francés
1884 Oscar Chopin muere de fiebre amarilla y deja a su esposa con una alta deuda. Ella intenta controlar las plantaciones pero con escaso éxito. Su madre le implora volver a San Louis. Ella y sus hijos lo terminan haciendo, con lo cual Kate puede prescindir de toda preocupación cercana al dinero. Al año siguiente, su madre muere. Kate sufre una crisis nerviosa y su doctor le sugiere que considere a la escritura como una forma de desahogarse a sí misma. Haciendo cuenta del consejo, pronto redescubre su narrativa natural.

Para fines de la década de 1880, Kate ya se encuentra narrando historias cortas, artículos, y traducciones que aparecen en los periódicos Atlantic Monthly, Criterion, Harper’s Young People, The Saint Louis Dispatch, The Story of an Hour y Vogue. Es inmediatamente aclamada como una autora de los colores locales, pero sus cualidades literarias pasan desapercibidas

Kate presenta una tendencia a describir como personajes principales esposas imaginativas, que están atrapadas por las leyes de su momento, así que el engañar sexualmente a los maridos o lo hacen con tal inteligencia que ellos no se enteran o es una demostración literaria de lo fuertes que son las mujeres que ponen visuales cuernos a sus maridos.

Las casadas secundarias no piensan, hacen lo que la sociedad plantea que es la vida de una esposa.

Las descripciones tanto de cada personaje como de los distintos lugares que recorren son buenas pero excesivamente detalladas, por lo que hay momentos en que se pierde el tema y hay que hacer un esfuerzo para volver a situarse dentro del argumento.

La historia de una hora posee 980 palabras, al realizar una rápida eliminación, sin insertar ninguna, y conservar con limpieza el tema, se desciende a 482 palabras.

1899 Se publica su segunda novela, The Awakening (El despertar), recibe duras críticas basadas en una cuestión moral más que en el plano de lo literario. Su más reconocido trabajo trata de la historia de una esposa insatisfecha que explora su sexualidad.

Chopin, profundamente decepcionada pero no derrotada, retoma el plano del cuento breve

El libro El despertar, de edición Eulalia Piñero Gil, está iniciado con una Introducción de 115 páginas, en las que se hace un estudio de Kate Chopin, su vida, educación y detallada carrera literaria. La mitad de la Introducción se centra en El despertar, así que cualquier aspecto o tema de dicha novela se encuentra allí estudiado diseñadamente.
1900 Escribe The Gentleman from New Orleans, y ese mismo año es incluida en la primera edición de Marquis Who’s Who
1904 Kate experimenta un colapso mientras visita el St. Louis World’s Fair (Exposición Mundial de San Luis). Fallece dos días después, a la edad de 53 años. Kate Chopin vivía cerca y compró un billete de temporada para asistir a la Exposición. Después de su visita en el día caluroso de 20 de agosto, sufrió una hemorragia cerebral y murió dos días después, el 22 de agosto de 1904
Actualmente, Kate Chopin forma parte del Paseo de la Fama de San Louis
Filmografía de obras basadas en la ficción de Kate Chopin

2016 Una cuestión de prejuicio (corto) (cuento) ( completado )

2014 de Kate Chopin el medallón (corto) (original story)

2014 Kate Chopin es un par de medias de seda (corto) (original story)

2014 Kate Chopin es una mujer respetable (corto) (original story)

2013 52 (Serie de TV) (original story – 1 episodio) – De Kate Chopin del beso (2013) … (historia original)

2009 La Tormenta (corto) (cuento)

2009 Historia de una hora (corto) (cuento)

1991 Grand Isle (novela “The Awakening”)

1982 A finales de agosto (novela “The Awakening”)

1956 Las aventuras de Jim Bowie (Serie de TV) (escritor – 1 episodio) – El retorno del Alcibiade (1956) … (escritor)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Aroca

Tags:

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!